Taller de Grabado Tradicional Japonés "Moku Hanga"

¿EN QUÉ CONSISTE LA TÉCNICA DEL MOKU HANGA?


El grabado tradicional japonés se hizo mundialmente conocido como Ukiyo-e, durante los siglos XVIII y XIX. Significa "estampa de la vida que fluye". Las imágenes de las obras son reseñas de la vida cotidiana, paisajes, escenas teatrales y de la vida tradicional japonesa. Uno de los máximos exponentes es Hokusai que plasmó varias estampas del sagrado Monte Fuji, e Hiroshige, que logró innumerables paisajes del antiguo Tokio.

El Moku- hanga o grabado japonés es una técnica de gráfica que se diferencia de la xilografía occidental, entre otras cosas, por el uso de pigmentos a base de agua, papel japonés Kozo, un buen sistema de registro para que las secciones de la imagen embonen perfectamente en sus lugares y el uso del Baren, la herramienta de mano que imprime.

La combinación del papel kozo con los pigmentos a base de agua ofrecen una gama muy rica de coloridos, transparencias y degradados. El baren que se utiliza para aplicar la presión, ofrece también muchas variantes en el resultado: resalta la veta de la madera, da texturas granuladas y otros efectos muy atractivos.

Este Taller fue realizado por la artista Ivonne Chia Fan entre octubre y noviembre de 2010 en el Taller 99 de Santiago. Los papeles utilizados fueron BFK Velín de Arches. Lo que aquí se muestra son los primeros intentos de aprender la técnica del Moku Hanga, su proceso de trabajo y sus resultados. 

Ejercicio I
Ejercicios II
Tallando la matriz

Calzando el papel
Humedeciendo los papeles para imprimir
Aplicando color a uno de los tacos con acuarela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.